El encendido / abrupto, característico de los motores híbridos, impone exigencias únicas con respecto a su aceite de motor.

A los conductores les encantan sus vehículos híbridos (HEVs) no solo por lo que se ahorran en combustible, sino por lo silencioso de sus motores y capacidad de recorrer el vecindario utilizando electricidad. Estos vehículos se pueden recargar al enchufarlos en  la casa o en estaciones públicas, aumentando así la cantidad de millas que se pueden conducir solo con electricidad

Según el U.S. Department of Energy, los consumidores en los Estados Unidos compraron 400,000 autos híbridos el año pasado, y el el Market Research Future Report de marzo del 2019, predijo que el crecimiento del mercado global para estos automoviles crecera en un 9% de aqui al año 2023.

Los híbridos siguen teniendo un motor de combustion interna, estos motores funcionan de manera distinta debido a su particular ciclo de funcionamiento y requieren de mantenimientos específicos. 

“No es distinto al motor que tiene su vehículo ahora” señaló Michael Warholic, gerente de tecnología de Valvoline. “Exige los mismos requisitos de rendimiento en cuanto a depósitos, lodos y desgaste de cualquier motor,” dijo.

Pero los motores de combustion de estos hibridos-electricos exigen características especificas con respecto al aceite que se debe utilizar. Esto ha llevado a Valvoline a desarrollar su producto Valvoline Hybrid Vehicle Full Synthetic para abordar específicamente esas demandas.

Esto se debe a que el motor de gasolina en los híbridos se apaga siempre que sea posible para ahorrar combustible y el automóvil funciona con su motor eléctrico. Al frenar o deslizarse cuesta abajo, el vehículo regenera la energía para cargar sus baterías convirtiendo el motor eléctrico en un generador.

Pise el acelerador, y si no hay suficiente electricidad almacenada en la batería para conducir el automóvil, el motor de gasolina se re-inicia instantáneamente. También, si al hundir el acelerador necesita más potencia de la que puede proporcionar el motor eléctrico, el motor de gas se re-inicia. O si está detenido  en un semáforo esperando el cambio de luz  y comienza a hacer demasiado calor o frío dentro de su automóvil, el motor de gasolina se re-inicia.

En resumen, el motor de gasolina en un vehículo híbrido se re-incia con frecuencia. Ese prender y apagar frecuente es duro para el motor, previene que el motor alcance y funcione a la temperatura adecuada. En ese caso, el motor no alcanza a calentarse lo suficiente como para evaporar  el agua que se ha condensado en el aceite

“A medida que su motor arranca y se detiene, también lo hace su flujo de aceite. Es posible que el aceite no alcance su temperatura de funcionamiento diseñada, por lo que puede no lubricar las piezas tan bien como le gustaría ", dijo Warholic. "Es posible que el agua y el combustible en su aceite no se eliminen de manera tan eficiente, lo que podría causar que se acumule más lodo".

El aceite Valvoline Hybrid Vehicle Full Synthetic arranca el motor, como su nombre indica, con un aceite sintético completo como base para un rendimiento máximo. Luego, Valvoline combina algunos ingredientes especiales destinados a abordar los desafíos únicos que plantea el ciclo de funcionamiento o híbrido-eléctrico.

"Hemos agregado más dispersantes", dijo Warholic. "Esto ayuda a mantener el lodo en el aceite en lugar de ir a las superficies del motor", donde él mismo puede formar depósitos. “El lodo se genera debido a los ciclos de frío y calor. Es posible que su motor nunca alcance la temperatura máxima de funcionamiento, lo que lleva a la acumulación de combustible y agua en el sumidero de aceite ”.

Luego se mezclan  aditivos para controlar la oxidación. "Agregamos antioxidantes, que pueden ayudar a minimizar la formación de ácidos", explicó. Los ácidos pueden acelerar el envejecimiento y provocar el engrosamiento del aceite, según dijo Warholic. "Los ácidos provienen de los gases de combustión (gases de combustión que se deslizan más allá de los anillos del pistón en el cárter con el aceite) y pueden promover la formación de lodo ..."

Los vehículos eléctricos híbridos enchufables multiplican estos desafíos, porque sus baterías son lo suficientemente grandes como para que los propietarios puedan conducir hacia y desde el trabajo regularmente sin que arranque el motor de gasolina. Eso es excelente para la eficiencia del combustible, pero no tan bueno para el motor de combustión, porque a las máquinas les perjudica estar la inactividad. 

EL poco uso de los motores de combustión de híbridos pone a prueba el aceite del motor. Algunos fabricantes de automóviles les sugieren a los conductores que se fijen  en el monitor de aceite de e su automóvil para saber cuándo cambiarlo, pero otros tienen pautas específicas respecto a los requerimientos especiales en vehículos híbridos.

El Prius de Toyota fue el primer vehículo eléctrico híbrido moderno producido en masa, por lo que la compañía tiene mucha experiencia con dicha  tecnología. Toyota no depende de un sistema de monitoreo de la vida útil del aceite. En cambio, la compañía emite pautas para cambiar el aceite anualmente o cada 10,000 millas, lo que ocurra primero. Según el portavoz de Toyota Corey Proffitt, los  propietarios que conducen por caminos de tierra o realizan  viajes de menos de cinco millas en clima frio  necesitan cambiar el aceite de su híbrido cada 5,000 millas o cada seis meses, lo que ocurra primero.

Y los vehículos híbridos enchufables, como el Chrysler Pacifica o el Chevrolet Volt, tienen exigencias  aún más inusuales respecto a su aceite de motor, ya que los motores de combustión pueden pasar largos períodos sin uso.

Estos vehículos tienen sistemas de monitoreo  del aceite que informarán a los conductores cuándo cambiar el aceite, y también reconocen el tipo de condiciones que puedan exigir cambios más frecuentes, estos podrían llegar a ser  tan frecuentes como cada 3,500 millas, según el portavoz de Fiat Chrysler Automobiles, Eric Mayne. En uso regular, el intervalo de cambio de aceite de Pacifica es de 10,000 millas o 12 meses, lo que ocurra primero.

Tanto Fiat Chrysler como General Motors nos recuerdan que para mitigar el problema de que el motor de combustión no se use durante largos periodos , sus dos híbridos enchufables arrancarán y ejecutarán sus motores de combustión periódicamente de forma automática, incluso si la batería está cargada, para el específico propósito de llevar el motor a la temperatura de operación y hacer circular su aceite. Esto es "para mantener tanto sus componentes como su aceite en buenas condiciones de funcionamiento", explicó el portavoz de GM, Philip Lienert.

Con el propósito de mantener en buen estado los componentes del motor, tales como su aceite, el portavoz de GM, Philip Lienert nos explica lo siguiente: Tanto Fiat Chrysler como General Motors nos recuerdan que para mitigar el problema de que el motor de combustión no se use durante largos periodos, sus dos híbridos enchufables arrancarán y ejecutarán sus motores de combustión periódicamente de forma automática, incluso si la batería está cargada, esto es con el propósito especifico de llevar el motor a la temperatura de operación y hacer circular su aceite. 

"Encender y apagar el motor de combustión periódicamente hará que el aceite fluya y minimizará la acumulación de lodo no deseado en el sumidero", observó Warholic. Ese ciclo  es una gran práctica para minimizar los problemas que surgen por la forma en que los vehículos híbridos usan sus motores de combustión. Pero otra gran práctica es usar el aceite de motor Valvoline Hybrid Vehicle Full Synthetic para darle a su automóvil una mejor oportunidad de resistir los ciclos bruscos de parada y arranque  en híbridos regulares y los largos períodos de inactividad en los híbridos enchufables.

-30-

 

Don't miss out on new content

An error occurred while submitting your email address to the mailing list. Please try again or contact us for assistance.

By submitting your email address you agree to receive email information, great offers, and more from Team Valvoline.

Thanks for signing up. Set your password and start earning reward points for everything you do on the site.

You already have a Team Valvoline account. Sign in here.

Did you forget your password?

About the Contributor
Dan Carney
Apr 13, 2020

A member of the North American Car of the Year jury, Dan is Popular Science magazine's automotive editor, writing car reviews as well as auto industry analysis and commentary. He specializes in analyzing technical developments, particularly in the areas of motorsports, efficiency and safety. He has been published in The Wall Street Journal, The New York Times, Motor Trend, Popular Mechanics, and others.

Comments from the Community

Recommended