Los conductores están manteniendo sus autos por más y más tiempo. La edad promedio de los autos en las carreteras de Estados Unidos se acerca a los 12 años, según los investigadores de IHS Markit. En 1969, la edad promedio de los autos era de apenas cinco años, lo que prácticamente califica como un automóvil nuevo hoy en día.

Los fabricantes de automóviles los están construyendo mejor que nunca. Los automóviles cuyo millaje alto hubiera significado en una época que se dirigían pronto a la chatarrería, todavía están en el mejor momento de su vida mecánica.

Al igual que con los humanos, la mediana edad del automóvil prolongada significa que una mejor atención se vuelve más importante. Sí, te podías comer un Twinkie cuando tenías 20 años, pero eso no es una gran idea ahora. Ahora buscas arándanos antioxidantes.

El aceite para motor que está específicamente formulado para automóviles de mediana edad es el equivalente automotriz de esos arándanos saludables. La mayoría de los aceites para motores se crean teniendo en cuenta las necesidades de los jóvenes, como los nuevos motores, señala Thom Smith, vicepresidente de tecnología de Valvoline.

Valvoline High Mileage con tecnología MaxLife ™ y Valvoline Totalmente Sintético con tecnología Maxlife ™ fueron creados para ser utilizados en automóviles con 75,000 millas o mas. Al conducir las típicas 12,000 millas por año, significa que los autos que tienen más de seis años, o la mitad de la edad promedio, están listos para un aceite especializado.

Una de las principales cosas que este aceite de alto kilometraje hace es proporcionar antioxidantes, al igual que hacen los arándanos. Pero en lugar de atacar los radicales libres en tu cuerpo, los antioxidantes de Valvoline ayudan a combatir una variedad de enfermedades mecánicas en el motor de tu automóvil.

"A medida que el aceite envejece en el motor, se puede oxidar", observó Smith. “Cuando tienes calor y oxígeno presentes, las cosas se descomponen”. Cuando el aceite se descompone debido a la oxidación, se convierte en lodo, que espesa el aceite más de lo que se supone.

"A medida que un aceite se oxida, se espesa", dijo Smith. "Un aceite de peso 0W-20 puede convertirse en un 5W-30". Esto aumenta el consumo de combustible y hace que los motores se calienten más, lo que solo exacerba el problema de oxidación debido al aumento del calor.

El aceite oxidado también crea depósitos que se acumulan en un motor. El aceite oxidado, tanto en forma de lodo como depósitos sólidos dentro del motor, sirve como un catalizador que ayuda a oxidar más aceite, lo que hace que el problema se convierta en una bola de nieve con el tiempo. "Vemos que el motor de alto millaje es mucho más propenso a esto", dijo Smith.

Tradicionalmente, cambiar a un aceite más grueso era una forma de reducir el consumo creciente de aceite de los motores desgastados, pero los motores modernos no toleran esa solución. Valvoline ha encontrado clientes en climas cálidos que están familiarizados con el antiguo enfoque que hace que los motores de sus automóviles se sobrecalienten al agregar aceite más espeso, dijo Smith.

En su lugar, deben seguir el peso recomendado, pero cambiar a un producto que esté diseñado para ayudar a combatir el consumo de aceite. Una forma en que los aceites de alto kilometraje de Valvoline hacen esto es agregando más detergentes que ayudan a limpiar las superficies internas. Esto ayuda a evitar que los anillos del pistón se peguen debido a los depósitos, para que puedan continuar haciendo su trabajo.

"Estos depósitos pueden acumularse detrás de los anillos y hacer que los anillos se peguen, lo que aumenta la cantidad de daños", dijo. En el caso de los anillos de control de aceite, eso significa combatir el consumo de aceite. Los anillos de compresión ayudan a preservar los nuevos niveles de potencia del motor.

Los aceites de alto kilometraje de Valvoline también han reducido la volatilidad, lo que hace que sean menos propensos a quemarse. El consumo acelerado de aceite a medida que el vehículo envejece puede sorprender a los conductores. Los vehículos que antes no necesitaban aceite agregado entre cambios repentinos lo hacen, creando el riesgo de conducir con muy poco aceite y causar daños importantes en el motor.

Mientras que algunos autos se calientan, otros no se calientan lo suficiente. Este es especialmente el caso en climas más fríos para los conductores que hacen viajes muy cortos que no son lo suficientemente largos como para que el motor se caliente lo suficiente y evapore la humedad condensada en su cárter.

El agua en el aceite causa lodo, que puede bloquear los pasos de aceite y evitar que llegue a todas las partes del motor. Los aceites de alto kilometraje de Valvoline incluyen más dispersante para ayudar a atacar esa humedad. Por lo tanto, incluso en aquellos motores que pueden ser más propensos a formar lodo para los conductores de corta distancia y clima fresco estarán protegidos.

Por supuesto, los motores envejecen debido al desgaste, por lo que los aceites de alto millaje contienen aditivos antidesgaste adicionales para ralentizar el proceso tanto como sea posible. Después de todo, el protector solar aún es bueno de usar, incluso después de que algunas arrugas ya se hayan acumulado.

Valvoline incluso utiliza ese modo de bloqueo de protección solar, el zinc, para ayudar a reducir el desgaste. Está en un compuesto más complejo que la crema de protección solar con óxido de zinc blanco, pero ayuda a proteger los motores y la piel.

Desafortunadamente, el zinc del aceite del motor se combina con el fósforo, que no es amigable para los convertidores catalíticos que limpian la contaminación del escape del motor. Eso significa que el aceite para motor tiene un límite estricto en la cantidad que se puede usar.

"El zinc es un gran aditivo", dijo Smith. "Nos encanta usarlo. Funciona como antidesgaste y antioxidante ”. Naturalmente, Valvoline utiliza la mayor cantidad de compuesto de zinc-fósforo (dialquilditiofosfato de zinc o ZDDP) según sea permisible, y sustituye otros materiales para aumentar la resistencia del aceite.

El mayor problema que surge con el tiempo en los motores es la aparición de fugas de aceite a medida que las juntas y los sellos del motor se encogen y endurecen con la edad. Valvoline agregó acondicionador de sellos a su receta de aceite de alto kilometraje para contrarrestar el problema. "Es un producto químico especial que reacciona con el elastómero que ablandará el sello", explicó Smith.

Esas fugas, a diferencia de la mayoría de los otros síntomas de la edad del motor, son visibles para los clientes. Algunos competidores introdujeron sus propios productos competitivos que solo incluían los acondicionadores de sellos sin abordar los otros problemas de los motores de mediana edad, dijo Smith.

La naturaleza invisible de la mayoría de los beneficios es uno de los desafíos del aceite de motor. "Con el aceite de motor, el consumidor realmente toma lo que les decimos por fe porque no ven lo que sucede dentro de un motor. El consumidor realmente no puede ver eso. Puedes probar un refresco o ver si los jeans te quedan mejor. Pero lo que sucede dentro de un motor no lo puedes ver."

Del mismo modo, la diferencia entre Valvoline High Mileage con tecnología MaxLife ™ y Valvoline Totalmente Sintético con tecnología Maxlife ™ también es invisible. El aceite sintético tiene todas las grandes propiedades de la mezcla sintética pero magnificada. El aceite sintético completo es más resistente a la descomposición térmica y es mejor para retener su viscosidad correcta a lo largo del tiempo. Valvoline también agrega aún más dispersante y detergente al sintético completo, mejorando esas propiedades también.

Los dos productos son como el equivalente automotriz de esos arándanos antioxidantes y algunos súper arándanos genéticamente mejorados. Ambos son útiles, pero uno ha sido diseñado para ser aún más útil.

Cualquiera de los productos Valvoline te ayudará a mantener tu auto funcionando mejor que ese promedio de 12 años. Si solo pudiéramos proteger el interior de nuestro automóvil del desgaste de los niños cuando son pequeños y luego proteger el exterior una docena de años más tarde, cuando están aprendiendo a conducir.

Encuentra el aceite correcto para tu motor.


Don't miss out on new content

An error occurred while submitting your email address to the mailing list. Please try again or contact us for assistance.

By submitting your email address you agree to receive email information, great offers, and more from Team Valvoline.

Thanks for signing up. Set your password and start earning reward points for everything you do on the site.

You already have a Team Valvoline account. Sign in here.

Did you forget your password?

About the Contributor
Dan Carney
Sep 16, 2019

A member of the North American Car of the Year jury, Dan is Popular Science magazine's automotive editor, writing car reviews as well as auto industry analysis and commentary. He specializes in analyzing technical developments, particularly in the areas of motorsports, efficiency and safety. He has been published in The Wall Street Journal, The New York Times, Motor Trend, Popular Mechanics, and others.

Comments from the Community
Tags: DIY

Recommended